Sabemos que pensar en propinas no es lo más emocionante cuando estás soñando con tu crucero, pero es importante tenerlo en cuenta. En la mayoría de los barcos, las propinas no son opcionales: forman parte del servicio… ¡y también del sueldo del personal que hará que tu experiencia sea impecable!
¿Cuánto se deja?
Lo habitual son entre 9 y 13 € por persona y por día, que se reparten entre el equipo que te atiende: camareros de cabina, personal del restaurante, housekeeping…
En la mayoría de los casos, te las cargan directamente a tu cuenta a bordo y se abonan al hacer el check-out. En otros casos, se entrega en efectivo la última noche. Dependerá de la política de la naviera.
Algunas compañías ya incluyen las propinas en el precio de la reserva —así te olvidas desde el primer día—, aunque esto no aplica si consumes servicios extra fuera del paquete contratado (como tratamientos en el spa, cenas especiales o excursiones privadas).
Consejo Atrápalo: Revisa bien si las propinas están incluidas o no en tu reserva para evitar sorpresas en el último día. Y recuerda: más allá de si están incluidas o no, es una forma de agradecer al equipo que te ha hecho sentir como en casa… flotando sobre el mar.
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo