CAMBIOS EN LA FORMA DE ACREDITAR LA RESIDENCIA PARA ACCEDER A LA BONIFICACIÓN AL TRANSPORTE AÉREO DE RESIDENTES NO PENINSULARES

Para todos los vuelos que se realicen a partir del 1 de septiembre de 2012, los residentes en territorios no peninsulares que deseen acogerse a la bonificación deben acreditar su residencia mediante los siguientes documentos:

Ciudadanos españoles: el certificado de residencia expedido por el ayuntamiento, acompañado por eldocumento nacional de identidad como documento identificativo. Para los ciudadanos españoles menores de 14 años que no tengan DNI, solo será necesario presentar el certificado de residencia del ayuntamiento.

Ciudadanos extranjeros: el certificado de residencia del ayuntamiento, acompañado del documento nacionalde identidad o pasaporte como documento identificativo.

Estos documentos solo serán eficaces a los efectos de acreditación de la residencia, cuando estén en vigor.
 

A partir del 1 de septiembre, asegúrese de viajar con su certificado y los documentos
identificativos indicados. Si no puede acreditar su residencia o su identidad, no podrá volar con el billete que ha adquirido.


Para poder aplicar el descuento de residente se requiere a los ciudadanos españoles disponer del DNI en el que conste el domicilio que da derecho a la bonificación y además, deberá acreditar el día de la salida de su vuelo, su residencia en dichos territorios mediante el certificado de empadronamiento que emiten los ayuntamientos, según el modelo del Anexo I del Real Decreto 1316/2001 (el llamado certificado "de viajes"), para poder acogerse a su derecho a percibir la bonificación al transporte aéreo en los billetes que se vuelen a partir del 1 de septiembre de 2012, El referido certificado debe contener la siguiente información:

"Ayuntamiento de........................ Código municipal....... D./Dª ................. Secretario del Excmo. Ayuntamiento. Certifica que: D/Dª ................................................................................... Con nº D.N.I. o NIE ........................................................... Nacionalidad.....................................................................
Fecha de nacimiento (para menores de 14 años sin D.N.I.)......................................................................................

Figura inscrito/a en el día de hoy como residente en vigente Padrón Municipal de habitantes de este Ayuntamiento. Y para que conste a los efectos de los dispuesto en el Real Decreto.

Sobre certificaciones de residencia a efectos de la obtención de la bonificación en las tarifas y determinación del procedimiento de liquidación para subvenciones al tráfico regular entre las islas Canarias, Ceuta, Melilla y las islas Baleares con el resto del territorio nacional, dicho documento tendrá una validez de 6 meses y deberá presentarse junto con el DNI.

Asimismo, las compañías aéreas exigirán en el momento de la facturación o el embarque además de la acreditación de la condición de residente, la acreditación de la identidad del pasajero que, para ciudadanos españoles será el documento nacional de identidad, y para los españoles menores de 14 años el referido certificado de empadronamiento. Para los ciudadanos de los demás estados miembros de la UE o de otros estados firmanes Espacio Económico Europeo o Suiza, además de la exhibición del certificado de empadronamiento se requiere a efectos identificativos el DNI o pasaporte.